Latinos Unidos de NJ. Latino Newspaper in NJ. Hispanic newspaper, periodico latinos unidos. periodico hispano en nj. Best latino newspaper in nj

“Un monstruo anda suelto” Parte 2

Por: Juan Guarin

Embajadores de la Comunidad.

 

Estimado lector, quiero aprovechar este momento para agradecerle por su fidelidad con este periódico y con esta sección de Embajadores de la Comunidad, que este 2019 sea un año donde sus metas, sus sueños y sus planes sean completados y aun sobrepasados como nunca antes. Comencé a hablar en la última edición acerca del enojo y de como este, de no ser restringido, puede llegar a ser un incendio voraz imposible de extinguiry con consecuencias desastrosas. En esta oportunidad daré algunas pautas básicas para empezar a controlar ese fuego de la ira y como es posible, con mucha paciencia, salir victorioso de esta dura batalla.

 

El primer paso para empezar a ganar su batalla contra el enojo esjustamente“reconocer que está enojado”, no hay peor enfermedad que negar lo que es obvio, negar el enojo cuando lo estamos es parecido a aquel niño que niega haberse comido la galleta de chocolate cuando tiene toda la cara llena precisamente de chocolate. Usted debe estar dispuesto a admitir su estado de animo y estar consciente de ello ya que cuando lo hace se le hará más fácil estar presto a tomar la responsabilidad de cualquier conducta inapropiada. Dice un conocido Proverbio“El que encubre sus pecados no prosperará, más el que los confiesa y se aparta, recibirá el perdón”.

 

Lo segundo, mi amigo, es descubrir su estilo, es decir, saber cómo opera el enojo en usted. ¿Se ha puesto a pensar alguna vez en que tan seguido se siente enojado?¿Todo el tiempo, muy seguido, rara vez o nunca? ¿Como sabe cuándo está enojado? o peor aún, ¿Cómo saben los demás que usted se encuentra enojado? ¿Ycuándosiente que ya no puede más, cómo descarga toda esaira? Es interesante ver que cada persona reacciona de una manera diferente, puede usted ser de aquellos que explota de un momento a otro y sin previo aviso, o de los que empieza a criticar, o a hacer bromas pesadas a otros. A menudo nos volvemos sarcásticos, adoptamos una actitud defensiva e incluso sentimos que se nos sube la sangre a la cabeza. Es un lugar peligroso donde aquel monstruo interior quiere tomar el control de nuestras acciones y dejar huellas irreparables, es en este punto que aquel fuego abrazador de la ira puede tener repercusiones para toda la vida y que lo hará si no toma usted las medidas preventivas necesarias.

 

Tercero, necesita identificar cual es la fuente o, mejor dicho, saber que acción fue la que desencadeno que terminara halando el gatillo del enojo. Es probable que el origen de su enojo provenga de alguien que lastimó sus sentimientos a través de palabras o acciones, o a lo mejor pudo comenzar por acciones injustas que alguien tuvo hacia usted o hacia otra persona, o quizá sea producto de la frustración por planes que no pudieron completarse, sueños que fueron rotos o promesas que no fueron cumplidas. Sea cual haya sido la causa, examine su corazón y tome la decisión de perdonar al autor de dicha ofensa, inclusive si es usted mismo; sentirá como un peso le será quitado de encima y como esas llamas ardientes de la ira comenzaran a perder fuerza.

 

El cuarto paso, mi apreciado lector, es examinar los pensamientos que vengan a su mente.Se sorprenderá al descubrir que usted, muya menudo,se encuentraesperando que los demás cumplan con sus expectativas, y con qué facilidad se sienta en la silla de juez para comenzar a juzgar a los demás por sus acciones. Vendrán a su cabeza pensamientos como: “Ella debería cuidar mejor a sus hijos” o “El debería darse cuenta de todo lo que yo hago por el” o quizá “mejor que no se atreva a llamar mientras estoy cenando” o “si yo fuera el jefe nunca lo haría de esa forma” y dictara sentencias duras y condenatorias porquepiensa -yo lo haría así y esa es la manera correcta-. Déjeme decirle que cuando abraza esos pensamientos y medita una y otra vez en ellos, lo único que conseguirá será frustración, dolor y por supuesto más enojo. Descansará al aceptar que nadie cumplirá al 100% sus expectativas y que usted tampoco cumplirá completamente con las expectativas de los demás. Eso es lo hermoso de este mundo, que no hay dos como usted sobre este planeta y que usted es tan único como aquellos que lo rodean.

 

Pero déjeme entrar un poco más profundo en este tema de la mente porque es precisamente allí donde se libra toda esta batalla, es probable que su enojo provenga de una fantasía en su cabeza y que nunca haya ocurrido en realidad, llamaremos a esto “Pensamiento Distorsionado”. Lo vemos en forma de exageración, nos gusta exagerar situaciones para que otros se compadezcan de nosotros o para obtener la aprobación de alguien más. Esto me recuerda del famoso personaje de la Chilindrina, donde veíamos que cuando no conseguía lo que quería del Chavo, corría llorando donde su papa y le decía que el Chavo la había empujado y pateado y jalado el pelo, cosas que obviamente nunca habían ocurrido. Lo peligroso de la exageración es que repetidamente aceptamos esas mentiras como verdades y quedan grabadas en nuestra memoria como si realmente hubieran sucedido.

 

Otro tipo de “pensamiento distorsionado” sucede cuando solemos asumir lo peor antes de que ni siquiera haya ocurrido y creemos fervientemente que va a suceder de esa manera. Queremos pedir un aumento al jefe pero pensamos “seguro que me va a decir que no porque ya le ha dicho que no a otros así que lo más probablees que me va a decir lo mismo a mí, además se ve que los negocios no van bien y creo que ni siquiera le caigo bien” y vivimos una vida donde presumimos y damos por hecho que todo terminara en nuestra contra y, por supuesto, terminamos enojados contra el jefe, los compañeros y la compañía.

 

Solemos igualmente etiquetar una acción basada en algo que ocurrió en el pasado y nos mantenemos aferrados a la imagen que quedo registrada en nuestra mente, pero déjeme recordarle que la gente cambia, la gente madura, la gente se arrepiente por errores del pasado y es hora de usted moverse hacia adelante porque quedarse aprisionado en el pasado traerá mucha duda e incertidumbre y con ella el enojo y la ira.No se pierda en nuestra próxima edición la continuación de este tema que tanto afecta a nuestra familia y por ende a la sociedad completa, que Dios lo bendiga.

Latinos Unidos de NJ

PO BOX 1082

Jackson, NJ 08527

Tel: 732-534-5959

Fax: 732-987-4677

© 2017 Latinos Unidos de NJ. All Rights Reserved. Website Design by Gil Cruz