Latinos Unidos de NJ. Latino Newspaper in NJ. Hispanic newspaper, periodico latinos unidos. periodico hispano en nj. Best latino newspaper in nj

“Un monstruo anda suelto” Parte 4

Por: Juan Guarin

Embajadores de la Comunidad.

 

Baltazar Ushca es un hombre de 76 años de edad, vive en una modesta y muy humilde casa a los pies de la que es la montaña más alta del Ecuador, dos veces por semana se levanta muy de madrugada, se alista, alista las herramientas para la labor que en algunas horas estará a punto de realizar, prepara los asnos y emprende su caminata hasta la cumbre del volcán Chimborazo, lugar de nieves perpetuas y uno de los pocos lugares donde aún se encuentra hielo glaciar.

 

La caminata de ascenso a dicho lugar le toma aproximadamente unas cuatro horas de ida para llegar a sus 6300 metros de altura pico y cuatro más de regreso, su única compañía son los tres asnos que lleva consigo y el paisaje surrealista de las montañas del altiplano andino ecuatoriano. Ya en la cima del majestuoso volcán, comienza a cortar bloques de hielo para llevar y vender en la ciudad de Riobamba, labor que lleva haciendo desde que contaba con tan solo 15 años.

 

Su misión, traer de vuelta seis bloques del preciado mineral al mercado del pueblo con el cual serán hechos los famosos helados de paila y deliciosos jugos de fruta, pero más allá de eso, salvar una tradición centenaria que se ha perdido poco a poco con el paso del tiempo y el avance de la tecnología dando así paso a los modernos sistemas de refrigeración. Su comisión, cinco dólares por bloque y la alegría de no dejar morir la tradición que dio sustento a sus antepasados.

 

El quinto paso mi amigo, para ganar esta batalla contra ese enemigo llamado enojo, es el admitir sus necesidades, convengamos que nuestro enojo quiere dar un mensaje a los demás y también quiere algo a cambio, por lo cual a menudo aprendemos a usarlo para lograr lo que queremos o lo que simplemente, nos hace sentir mejor.

 

Muchos usan el enojo para manipular una situación o como táctica para sentirse amados, otros quizás usan un enojo explosivo insistiendo en determinadas condiciones con el fin de sentirse significantes, de allí frases tan famosas como “aquí mando yo” o el cada vez más popular síndrome de “¿usted no sabe quién soy yo?” que a la larga están dejando saber a gritos que es alguien que necesita sentirse significante o sentirse seguro. Así es, hay una necesidad interior en todo ser humano de sentirse amado, significante y seguro y muy a menudo busca llenarla usando el enojo para su propio beneficio. Pero déjeme decirle que únicamente enfocándose en las cosas de arriba lograra llenar ese vacío que está sintiendo.

 

La sexta llave hacia la libertad, estimado lector, es el abandonar sus demandas, o mejor dicho poner a un lado sus exigencias. Nos encanta ver y criticar el error en las demás personas, pero no nos gusta el aceptar nuestros propios errores, nos sentimos con el derecho de exigir cambios a los demás, pero no queremos dar el brazo a torcer para ser nosotros mismos los que den un paso de cambio; criticamos, exigimos, demandamos, nos alteramos y al final la culpa es siempre de alguien más.

 

¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo será culpa de alguien más? ¿Hasta cuándo evitara el hacerse responsable por sus errores? ¿Hasta cuándo dejara de quejarse para comenzar a ser un agente de cambio? ¿Hasta cuándo esperara a que otro haga el primer movimiento para usted moverse? Escuchamos a diario acerca de los derechos que tenemos y como los vamos a hacer respetar, pero, ¿quién habla acerca de los deberes? ¿Cuál es su deber como esposo o padre o hijo o ciudadano? ¿Cuál es su responsabilidad moral para con los que están a su alrededor? Practique el dar sin esperar nada cambio y notara como el enojo se distanciará cada vez mas y mas de usted, se sentirá más libre.

 

¿Recuerda a nuestro amigo Baltazar? Sus jornadas son extensas, solitarias y difíciles, pero esto no le ha impedido seguir subiendo a aquel volcán desde hace unos sesenta años, seis décadas llevando a cuestas una labor que muy pocas personas en este mundo podría realizar, llevando a cuestas una carga que cada vez se hace más difícil de llevar; ese es el camino de los que logran hacer una diferencia en nuestra sociedad, un camino que nadie mas quiere recorrer, un camino extenso, solitario y difícil.

 

La pregunta es ¿esta dispuesto a recorrer ese camino? ¿a ser luz en medio de la oscuridad? ¿a dar su mano a quien este caído y un vaso de agua a quien tenga sed? ¿está dispuesto a devolver palabras amables a quien lo trate ásperamente? Ciertamente su enojo no ayuda en mucho a una sociedad de por si menos tolerante y cada vez más egoísta, busque el bien de otros y no tanto el suyo propio y sentirá como ese vacío interior se cambiará por alegría y sentirá una llenura interior que nunca había experimentado.

 

La historia de este personaje no ha pasado inadvertida, de hecho, se ha convertido en toda una celebridad a nivel nacional e internacional en donde el propio presidente de Ecuador le ha rendido homenaje con una escultura de su imagen y a descrito su labor como un “Patrimonio Cultural de la Nación”, su comunidad igualmente lo cataloga como un “héroe” y ha visto en el a alguien a quien poder imitar, el es “El Ultimo Hielero del Chimborazo”. Y cierro con una famosa frase que bien podría encerrar lo medular de este mensaje: “SI QUIERES ALGO QUE NUNCA HAS TENIDO, TENDRAS QUE HACER ALGO QUE NUNCA HAS HECHO”. Que Dios lo bendiga.

Latinos Unidos de NJ

PO BOX 1082

Jackson, NJ 08527

Tel: 732-534-5959

Fax: 732-987-4677

© 2017 Latinos Unidos de NJ. All Rights Reserved. Website Design by Gil Cruz