Latinos Unidos de NJ. Latino Newspaper in NJ. Hispanic newspaper, periodico latinos unidos. periodico hispano en nj. Best latino newspaper in nj

Conoce los factores de riesgo de sufrir un derrame cerebral

Un derrame cerebral afecta el cerebro, ya sea por hemorragia (ruptura de vasos sanguíneos y esparcimiento de sangre a los tejidos del cerebro) o por isquemia (bloqueo de los vasos sanguíneos, lo que no permite que el cerebro reciba la sangre, el oxígeno y los nutrientes necesarios). Ambas maneras pueden causar daños irreversibles si no se tratan de manera inmediata. Cuando ocurre un derrame cerebral y parte del cerebro muere por falta de flujo sanguíneo, la parte del cuerpo que ésta controla se ve afectada. Los derrames cerebrales pueden causar parálisis, afectar el lenguaje y la visión, y causar otros problemas de salud serios.

 

El conocer los riesgos y entender las señales de advertencia de un derrame cerebral puede ayudar a tu corazón a estar fuerte y saludable. Si haces cambios simples en tu estilo de vida puedes reducir los riesgos y las posibilidades de sufrir un derrame.

 

Señales de advertencia

Alta presión sanguínea. También conocida como hipertensión, es común entre los hispanos y es un riesgo mayor para enfermedades cardiacas y derrames cerebrales; cuando tu presión sanguínea está más alta de lo normal, el riesgo de tener un derrame cerebral aumenta drásticamente. La presión sanguínea es conocida como el “asesino silencioso” porque casi no causa síntomas. Mantente al tanto conociendo tus niveles y hablando de ellos con tu doctor.

 

Obesidad. El tener peso extra significa más trabajo para tu corazón. Alrededor del 75% de los hombres mexicano-estadounidenses y del 72% de las mujeres mayores de 20 años sufren de sobrepeso u obesidad.

 

Historial familiar. Tanto las enfermedades del corazón como los derrames cerebrales pueden ser condiciones hereditarias.

 

Diabetes. La diabetes es muy común entre los hispanos; aproximadamente el 30% tiene diabetes y la mitad no lo sabe. Si no se trata puede causar problemas de salud serios.

 

Prevención

Revisa tu presión sanguínea de manera regular y conoce tus niveles. Cuando sepas qué es lo normal para tu cuerpo podrás detectar algún problema antes de que éste se vuelva serio. Habla sobre los planes de tratamiento con tu doctor y dale seguimiento a tu progreso. Una presión ideal es 120/80.

 

Mantén un peso saludable. Cuando tu cuerpo trabaja más duro con cada paso, tu corazón trabaja más fuerte con cada latido. El hacer pequeños cambios en tu dieta y ejercicio para mantener un peso saludable va a ayudar a aliviar tu presión arterial y te hará verte y sentirte bien.

 

Come una dieta saludable. La comida es el combustible de tu corazón. Tu cuerpo necesita alimentos nutritivos con variedad de frutas, verduras y cereales integrales, así como sales y azúcares en cantidades limitadas. Involucra a toda tu familia para planear y comer una dieta saludable.

 

¿Cómo puedes saber si estás sufriendo un derrame cerebral?

Los derrames cerebrales pueden ocurrir en cualquier momento, ¿pero sabrías reconocer los síntomas y signos de advertencia? Es más común que las personas con diabetes y presión alta sufran derrames cerebrales, pero gente mayor, con obesidad, que fuma o que no lleva una dieta balanceada también puede estar en riesgo. No siempre es fácil reconocer un ataque, y el tiempo perdido sin atención médica puede causar efectos irreparables en el cerebro.

 

Conoce los signos (FAST) para identificar un derrame cerebral y evitar que alguien que quieres sufra daño cerebral:

F - Face (Rostro). Parálisis de rostro - ¿Está paralizado un lado de la cara? Pídele a la persona que sonría, ¿la sonrisa es dispareja?

A - Arms (Brazos). Debilidad en brazos - ¿Está débil o paralizado uno de los brazos? Pídele a la persona que los levante, ¿se cae uno de ellos?

S - Speech Difficulty (Dificultad al hablar). ¿Articulamal cuando trata de hablar?, ¿la persona no puede hablar o le es difícil entender? Pídele a la persona que repita una oración simple como “el cielo es azul”, ¿repite la oración de manera correcta?

T - Time to Call 9-1-1 (Momento de llamar al 9-1-1). Si alguien muestra alguno de estos síntomas, incluso aunque desaparezcan, llama al 9-1-1 y lleva a la persona inmediatamente al hospital. Verifica el reloj para que sepas a qué hora empezaron los primeros síntomas.

 

La persona que sufre un derrame cerebral también puede experimentar los siguientes síntomas:

Parálisis o debilidad. Especialmente en la cara, el brazo o la pierna. Debido a que el cerebro controla diferentes partes de cuerpo, es común experimentar parálisis o debilidad en un lado del cuerpo y no en el otro.

Confusión. El ataque cerebral no permite que el cerebro funcione de manera adecuada, lo que puede causar confusión.

Problemas de visión. Puede haber dificultad para ver con uno o los dos ojos; la visión podría ser borrosa o dispareja.

Pérdida de balance o coordinación. Es posible que uno se sienta mareado y que tenga problemas al caminar.

Fuerte dolor de cabeza. Se puede experimentar un dolor de cabeza muy fuerte sin causa directa.

 

Si reconoces alguno de estos síntomas llama inmediatamente al 9-1-1.

Latinos Unidos de NJ

PO BOX 1082

Jackson, NJ 08527

Tel: 732-534-5959

Fax: 732-987-4677

© 2017 Latinos Unidos de NJ. All Rights Reserved. Website Design by Gil Cruz