Consejos para prevenir la propagación de gérmenes de la gripe y la influenza

Lávese las manos regularmente con agua y jabón por 20 segundos como mínimo, para no propagar los gérmenes, o use un gel desinfectante de manos.

ARA

 

Cada año, millones de personas sufren de gripe o influenza, entre 15 y 61 millones tan sólo en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC).

 

Tomarse la temperatura es un indicador clave para detectar patrones de influenza, y debe ser tomado muy en serio, asegura Mary Pappas, enfermera escolar de Nueva York a quien se le atribuyó alertar a los funcionarios de salud con respecto al brote de la gripe H1N1 en el 2009. “Usualmente, la influenza viene acompañada de fiebre, a diferencia de la gripe común, por lo que tomarse la temperatura es la forma más fácil de determinar la diferencia”, afirma Pappas. La aparición de fiebre alta o prolongada puede ser un indicador del momento en que se debe recurrir a la atención médica, por lo cual es importante estar al tanto de tomarse la temperatura continuamente cuando una persona está enferma.

 

Pappas ha tomado temperatura durante casi treinta años, y, como enfermera escolar, lo hace hasta 50 veces diarias. Pero independientemente de que lo haga una o cien veces, afirma que lo más importante es que sea precisa. Aunque hay muchos tipos de termómetros disponibles, Pappas prefiere usar un termómetro de lectura instantánea, por su exactitud y facilidad de uso demostradas. Todo lo que se necesita es un simple pase del termómetro por la frente del enfermo.

 

Para que pueda prepararse y hacerle frente a esta temporada de gripe e influenza, Pappas recomienda los siguientes consejos aprobados por enfermeras escolares:

 

1. Lávese las manos regularmente con agua y jabón por 20 segundos como mínimo, para no propagar los gérmenes, o use un gel desinfectante de manos. Muchos edificios públicos cuentan con este tipo de productos antisépticos, por lo que si los ve, úselos.

 

2. No comparta nada de beber ni de comer con otras personas, a menos que quiera adquirir sus gérmenes.

 

3. Limpie frecuentemente las áreas de contacto continuo como las manijas de las puertas y los interruptores.

 

 4. Cúbrase siempre la boca con el codo, o la manga de la camisa o blusa, cuando tosa o estornude.

 

5. Tire inmediatamente a la basura los pañuelos de papel en cuanto los use.

 

6. Si tiene fiebre, tómese la temperatura regularmente y pregúntele a su médico si puede tomar un antipirético y antiinflamatorio como el ibuprofeno.

 

7. Descanse y manténgase hidratado.

 

8. Use un humidificador para darle humedad al ambiente y contribuir así al drenaje de la congestión.

 

9. No vaya al trabajo ni a la escuela si está enfermo. Quédese en casa para no propagar los gérmenes y asegúrese de que la fiebre haya desaparecido al menos 24 horas antes de su regreso.

 

10. Considere hablar con su médico acerca de los beneficios de vacunarse contra la influenza. Estas vacunas están convenientemente disponibles en muchas consultas, farmacias y centros de salud pública.

 

Recuerde que casi siempre la gripe es benigna, pero la influenza puede provocar complicaciones adicionales, especialmente en niños pequeños y ancianos. Para obtener más información acerca de cómo prepararse para la temporada de la gripe e influenza, visite el sitio web: http://espanol.cdc.gov/enes/flu/index.htm.

Latinos Unidos de NJ

PO BOX 1082

Jackson, NJ 08527

Tel: 732-534-5959

Fax: 732-987-4677

© 2017 Latinos Unidos de NJ. All Rights Reserved. Website Design by Gil Cruz