Cuidado: los medicamentos que tomas podrían hacerte o daño o incluso matarte

Todos hemos tomado medicina alguna vez en nuestra vida. De niños, nuestros padres o quienes nos cuidaban nos daban la medicina, pero ahora de adultos es nuestra responsabilidad tomárnosla. Si eres una persona sana y no necesitas tomar ningún medicamento, eres de los pocos afortunados. La mayoría de personas que viven en los países desarrollados toman algún tipo de medicamento, ya sea para prevenir una enfermedad o mejorar su salud, o para controlar una condición médica. Muchas personas toman medicamentos sin receta médica que compran en la farmacia; otras toman suplementos herbales por iniciativa propia. Estos medicamentos y suplementos a veces pueden causar serias reacciones adversas, incluso la muerte, cuando interactúan con ciertos medicamentos con receta médica.

 

Según un reporte del Instituto de Medicina, el sistema de salud de los Estados Unidos no es tan seguro como debiera, y hasta 98,000 personas mueren o enferman cada año por errores con el uso de medicamentos. Las causas más comunes y prevenibles de estos daños son:

 

Errores cometidos por el hospital – cuando se da la dosis o el medicamento incorrecto, o de la manera incorrecta, como cuando se le da mucha insulina al paciente con muy baja azúcar.

 

Errores cometidos por la farmacia – cuando el farmacéutico dispensa el medicamento incorrecto o da instrucciones incorrectas, como cuando dispensa el anticoagulante Coumadin en una dosis alta e innecesaria, y si el paciente se corta ligeramente podría sangrar hasta morir porque su sangre no coagula.

 

Errores cometidos en casa – son los más frecuentes en la sala de emergencia, como cuando un niño toma un medicamento de adultos o se le dio con la medida/cuchara equivocada. Otros errores médicos cometidos por adultos son:

No leer o no seguir las instrucciones

No entender las instrucciones / barreras del lenguaje

Tomar muchas medicinas

Varios diferentes médicos le recetan medicina sin saber las que los otros le han recetado.

No informarle al médico cuáles medicamentos/suplementos sin receta está tomando

 

 

¿Qué puedo hacer para evitar estos errores?

  • Elabore una lista de todos los medicamentos que toma.
  • Traiga esta lista a todas las consultas médicas sin excepción.
  • Si no puede/desea hacer la lista, lleve todos los frascos de los medicamentos que toma sin excepción.
  • USE LA MISMA FARMACIA PARA SURTIR TODAS SUS MEDICINAS. Esta decisión podría salvarle la vida gracias a que la computadora de la farmacia puede alertar al farmacéutico sobre una posible peligrosa interacción entre medicamentos recetados por diferentes médicos debido a un error (ya sea del médico o del paciente).
  • Asegúrese de actualizar su lista cada vez que cambie de medicamento.
  • Consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento sin receta/prescripción.
  • Incluya en su lista todos los medicamentos sin receta que toma.
  • No crea que todas las “hierbas”, como la hierba de San Juan, ginseng o el aceite de onagra común (evening primrose oil), son inofensivas.
  • Informe a su médico sobre todas las hierbas que toma.
  • Guarde sus medicamentos fuera del alcance de los niños.
  • Guarde los medicamentos en su frasco original – muchas pastillas se parecen entre sí lo que podría facilitar su confusión.
  • Siempre tome sus pastillas en un lugar bien iluminado para que no tome por error el medicamento equivocado.
  • Nunca comparta sus medicinas, ni tome medicamentos prescritos para un amigo o familiar.
  • Mantenga los medicamentos/cremas en tubo alejados de su pasta dental para no confundirlos.
  • Cuando tenga que darle un medicamento líquido a un niño, asegúrese de utilizar la medida correcta, preferentemente use el vasito que viene con la medicina.
  • Si no entiende las instrucciones, pregunte.

 

 

Recuerde que las medicinas fueron creadas para ayudarnos a sanar, pero si no tenemos cuidado pueden causarnos daño e incluso la muerte.

 

Tenga cuidado y manténgase sano.

 

La Dra. Raksha Joshi es doctora en jefe y directora médica de Monmouth Family Health Center, en Long Branch.

Latinos Unidos de NJ

PO BOX 1082

Jackson, NJ 08527

Tel: 732-534-5959

Fax: 732-987-4677

© 2017 Latinos Unidos de NJ. All Rights Reserved. Website Design by Gil Cruz