Latinos Unidos de NJ. Latino Newspaper in NJ. Hispanic newspaper, periodico latinos unidos. periodico hispano en nj. Best latino newspaper in nj

Mareos y vértigo: ¿cuándo debo preocuparme?

Muchos lectores se preguntarán por qué es importante hablar de mareos y vértigo, síntomas comunes que seguramente todos hemos experimentado alguna vez y consideramos sin importancia. La mayoría de las veces, estos síntomas son breves y no regresan. Pero a veces, estos síntomas pueden indicar una enfermedad grave, especialmente si son muy frecuentes. Por lo tanto, es importante definir qué son los mareos y qué es el vértigo. Muchas veces, ambos términos se utilizan indistintamente para describir diferentes sensaciones como aturdimiento, debilidad, bamboleo o desmayo.

 

Los mareos son cuando la persona está firme pero siente que todo a su alrededor (muebles, paredes, etc.) está moviéndose o dando vueltas. Por su parte, el vértigo es cuando la persona siente que ella misma está dando vueltas mientras que todo a su alrededor permanece firme. A menudo, estos dos términos se intercambian incorrectamente.

 

Tanto los mareos como el vértigo son síntomas de una enfermedad conocida como enfermedad del equilibrio. Mantener el equilibrio y la firmeza corporal es una función compleja donde el cerebro procesa toda la información obtenida de los diferentes órganos sensores, como el oído interno, el sistema nervioso y los ojos. Si estos órganos envían información incorrecta al cerebro, o si el cerebro es incapaz de procesar esta información, o si los mensajes enviados por cada órgano se contradicen, el equilibrio se pierde y la persona sufre mareos o vértigo.

 

El oído interno es uno de órganos esenciales que le informa al cuerpo cuando está en movimiento circular o rotación, como por ejemplo cuando la persona está paseando en un carrusel o girando en un mismo lugar como lo hacen los niños jugando. Dentro del oído interno está el laberinto, un sistema de tres canales fluidos donde se generan impulsos que llegan hasta el cerebro y permiten mantener el equilibrio aunque la persona esté en movimiento. Los músculos, el esqueleto y los ojos envían información adicional que el cerebro procesa para mantener el balance corporal.

 

Los síntomas de la enfermedad del equilibrio son mareos, vértigo, desorientación, sensación de aturdimiento y/o bamboleo. Algunas personas también tienen náuseas o vómito.

 

Causas de vértigo

  • Vértigo postural benigno, una sensación giratoria que se presenta cuando uno mueve la cabeza.
  • Infecciones virales o bacterianas que afectan el oído interno, como laberintitis, una infección que generalmente se presenta después de un resfriado o gripe.
  • Enfermedad de Méniére, un trastorno de causa desconocida que produce crisis de vértigo repentinas y episódicas y suele ir acompañada de tinnitus (zumbidos), pérdida de la audición y náuseas.
  • Migraña vestibular, un vértigo asociado a una migraña y que puede durar varias horas o varios días.
  • Neuroma del nervio estatoacústico, un tumor no canceroso en dicho nervio, que conecta el oído interno con el cerebro.
  • Movimientos súbitos, como subirse a una montaña rusa u otras atracciones rápidas, o viajes en carro o avión.
  • Causas sistémicas como: extremadamente alta o demasiado baja presión arterial, deshidratación por falta o pérdida de fluidos, fiebre muy alta, ciertos medicamentos como los que controlan la presión arterial o los ataques epilépticos, sedativos o tranquilizantes.

 

Como vemos, diferentes causas pueden provocar mareos o vértigo. Entonces, ¿cuándo debemos preocuparnos e ir al médico? Se recomienda ir al médico o al hospital si tienes uno o más de los siguientes síntomas:

  • Es el peor dolor de cabeza de tu vida acompañado de mareos o vértigo
  • Cambios de visión, como borrosidad
  • Debilidad corporal, como por ejemplo, entumecimiento o hormigueo en el lado izquierdo o derecho
  • Dificultad para hablar
  • Pérdida de la audición
  • Pérdida del conocimiento
  • Dolor en el pecho
  • Frecuencia cardiaca muy rápida o lenta

 

Para determinar la causa, su doctor le hará muchas preguntas sobre sus mareos o vértigo. Si el doctor sospecha que la causa puede ser un problema de oído o neurológico, puede pedirle que visite a un otorrinolaringólogo (especialista en oído, nariz y garganta) o a un neurólogo.

 

El tratamiento de sus síntomas dependerá de la causa de los mareos o vértigo. La mayoría de causas se resuelven con medicamentos - muy rara vez se necesita cirugía.

 

Si tiene cualquier duda o pregunta, consulte a su médico.

 

La Dra. Raksha Joshi es doctora en jefe y directora médica de Monmouth Family Health Center, en Long Branch.

Latinos Unidos de NJ

PO BOX 1082

Jackson, NJ 08527

Tel: 732-534-5959

Fax: 732-987-4677

© 2017 Latinos Unidos de NJ. All Rights Reserved. Website Design by Gil Cruz