Peligros de la osteoporosis

Dra. Raksha Joshi

 

 

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) dicen que la osteoporosis representa una amenaza para la vida y salud de más de 1 de cada 2 personas mayores de 50 años – aproximadamente 44 millones de estadounidenses. Se calcula que más de 10 millones de estadounidenses tienen osteoporosis, 8 millones de ellos son mujeres y 2 millones son hombres.

 

Debido a que la osteoporosis es más común entre mujeres, especialmente después de la menopausia, una de cada 2 mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis en algún momento de su vida.

 

Debido al aumento en la expectativa de vida, las mujeres tienen una vida más larga, viviendo casi un tercio de ella tras la menopausia. Aunque en los Estados Unidos las mujeres con más riesgo de sufrir osteoporosis son las mujeres delgadas de raza blanca, 1 de cada 5 mujeres de raza asiática y 1 de cada 10 mujeres hispanas mayores de 50 años también tienen esta enfermedad.

En los Estados Unidos, el costo de tratamiento de la osteoporosis es alto, específicamente el tratamiento de fracturas y las debilidades causadas por éstas: 17 mil millones de dólares en el 2001 o el equivalente a 47 millones por día.

 

Una de cuatro personas que sufren una fractura por osteoporosis muere en menos de un año a causa de complicaciones como coágulos o neumonía. Estas estadísticas son dramáticas pero ciertas.

 

Los huesos son una estructura en constante cambio, formación y resorción. El hueso está compuesto por tejidos duros externos (sustancia compacta) y tejidos blandos internos (sustancia esponjosa). Cada hueso del cuerpo tiene ambas sustancias pero en diferentes cantidades. Por ejemplo, los huesos de la columna vertebral, caderas y muñecas contienen más sustancia esponjosa y por lo tanto son los primeros afectados por la osteoporosis.

 

Alrededor de los 30 años de edad nuestra densidad ósea alcanza su punto máximo, cuando se forma más hueso del que se resorbe. Con la edad, la resorción de hueso aumenta y la formación disminuye, es decir, la densidad ósea total disminuye y los huesos se vuelven más frágiles, aumentando el riesgo de sufrir una fractura.

 

Existen ciertos factores de riesgo que pueden acelerar el proceso de resorción, lo cual aumenta el riesgo fracturas:

  •  Ser mujer
  •  Menopausia
  •  Extirpación de los ovarios antes de la menopausia
  •  Fumar
  •  Abuso de alcohol
  •  No hacer ejercicio (vida sedentaria)
  •  Insuficiencia de calcio y vitamina D
  •  Bajo peso
  •  Ser de raza blanca o asiática
  •  Ciertos medicamentos como esteroides y anticonvulsivos
  •  Historial familiar de osteoporosis

 

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa por lo cual es muy importante la prevención. Lo mejor para disminuir las probabilidades de osteoporosis es hacer ejercicio con levantamiento de pesas, mantener un peso ideal, no fumar, no beber alcohol en exceso y consumir suficiente calcio y vitamina D. Si tomas medicamentos con esteroides, pídele a tu médico que te haga la prueba de densitometría ósea para determinar si necesitas tomar otro medicamento para prevenir o tratar la osteoporosis.

 

Existen diferentes medicamentos para tratar y disminuir la osteoporosis: bifosfonatos (Fosamax y Actonel), calcitonina, tratamiento hormonal con estrógenos, teriparatida o paratirina, y modulador selectivo de los receptores estrogénicos (en inglés SERM) como Raloxifene. Tu médico decidirá cuál es el mejor tratamiento para ti.

 

Si tienes cualquier pregunta o duda sobre la osteoporosis, pregúntale a tu médico en tu próxima visita general.

 

La Dra. Raksha Joshi es doctora en jefe y directora médica de Monmouth Family Health Center, en Long Branch.

Latinos Unidos de NJ

PO BOX 1082

Jackson, NJ 08527

Tel: 732-534-5959

Fax: 732-987-4677

© 2017 Latinos Unidos de NJ. All Rights Reserved. Website Design by Gil Cruz