Formas sanas de cocinar comidas reconfortantes
MS
Con la llegada del invierno, recurrimos con frecuencia a comidas que nos provocan una sensación de bienestar para llenarnos y calentar el cuerpo. Sin embargo, con mucha frecuencia, dichas comidas están tan cargadas de grasa y calorías como de buen sabor. Pero con algunos cambios pequeños de ingredientes, las comidas reconfortantes pueden ser deliciosas y saludables.
Piense en esas comidas que lo hacen sentirse satisfecho cuando llega el invierno. Los cocidos, pastas y sopas que hacen soportables los días fríos no son a menudo las opciones más sanas que puede seleccionar una persona. El plato promedio de dos tazas de chile con carne, por ejemplo, cuenta con 595 calorías y 25.9 gramos de grasa, según Calorie King. Y eso antes que le añadamos la crema agria, el queso o el pan. Y un plato de lasaña clásica de la popular cadena de restaurantes Olive Garden equivale a 850 calorías y 47 gramos de grasa.
A diferencia de las ensaladas y sándwiches que consumimos en temporadas menos frías, las comidas reconfortantes se preparan con carnes, quesos e ingredientes ricos en carbohidratos. Y consumirlas con demasiada frecuencia implica una rápida subida de peso y grasa adicional que el cuerpo no necesita. Sin embargo, no es necesario renunciar a sus comidas reconfortantes favoritas, sólo buscar formas de hacerlas más saludables.
• Escoja carnes con menos grasa. Sustituya con cortes de carne más magra o alternativas para reducir la grasa y las calorías. Por ejemplo, el picadillo de pavo puede reemplazar en muchos casos al de res.
• Reduzca el queso. Reduzca la cantidad de queso en la receta. En platos como la lasaña, incorpore verduras a la misma para darle consistencia, en vez de más queso. Cuando use quesos, opte por las variedades con poca o ninguna grasa.
• Use caldos para dar sabor. El caldo de sopas se puede usar para darle sabor a todo, desde el arroz al puré de papas, en vez de recurrir a la mantequilla o salsas con más grasa.
• Seleccione panes de trigo entero. Cuando se eligen panes esencialmente carentes de beneficios nutricionales, se consumen calorías adicionales. A la hora de seleccionar panes y levaduras, opte por productos de trigo entero que ofrecen más fibra.
• Elija productos lácteos con poca grasa. Cuando una receta pida crema o leche entera, use leche descremada y vea si puede detectar la diferencia. En muchos casos, el cambio en el sabor será insignificante.
• Use rociadores antiadherentes. Rocíe ligeramente las comidas con atomizador antiadherente, en vez de cubrir las sartenes y los ingredientes con tanto aceite, para reducir la ingestión de calorías.
• Use verduras y legumbres para que la comida sea más consistente. Los cocidos, sopas y otras comidas reconfortantes se pueden complementar con hongos, frijoles y otros ingredientes que contienen mucho menos grasa y calorías que si usara carnes o quesos.
• Hornee o cocine a la parrilla en vez de freír. Muchas comidas reconfortantes populares, como el pollo frito, se pueden hacer más saludables cambiando simplemente el método de cocción. Haga que las recetas populares sean más sanas horneándolas en vez de freírlas.
• Llénese con otra cosa primero. Si quiere disfrutar las comidas reconfortantes tal y como son, llénese primero con ensalada o sopa antes de llegar a la porción principal. De esta forma será menos propenso a comer excesivamente comida abundante en grasa, pero se sentirá igualmente satisfecho.
• Use fruta en vez de aceite. En las mezclas de tartas y otros postres, la compota de manzana u otra fruta o verdura hecha puré puede reemplazar con frecuencia al aceite sin que el producto final quede excesivamente seco.
Las comidas reconfortantes son comunes cuando baja la temperatura. Si hace algunos cambios fáciles en sus recetas favoritas, podrá disfrutar estas comidas sin pagar el precio de consumir grasa adicional y más calorías.
Latinos Unidos de NJ
PO BOX 1082
Jackson, NJ 08527
Tel: 732-534-5959
Fax: 732-987-4677
© 2022 Latinos Unidos de NJ. All Rights Reserved. Website Design by Gil Cruz